El Blog de La Pame… tan real como tú…

Logopedia… un mundo por descubrir

Trastornos del lenguaje y habla infantil

en enero 17, 2012

¿Qué son los trastornos del habla y el lenguaje?

El término trastorno de la pronunciación abarca una serie de problemas. Un problema común es cuando su hijo tiene dificultad para pronunciar ciertos sonidos o palabras. Otro ejemplo de problema del habla es el tartamudeo, que ocurre cuando el niño no habla con fluidez o cuando la palabra no le sale.

Los problemas de lenguaje son diferentes. Estos problemas están más relacionados con los significados que con los sonidos. Los trastornos del lenguaje son generalmente más serios que los problemas de pronunciación (a menos que el habla de su hijo sea entendible).

Los trastornos de la pronunciación y el lenguaje son los problemas de desarrollo más comunes entre los niños en edad preescolar, y afectan entre el 5% y el 10% de ellos.

Estos trastornos son más comunes en niños que en niñas.

Los niños con estos problemas también pueden tener problemas de conducta. Esto puede deberse a la frustración que sienten por no poder comunicarse. Por esta razón, es mejor comenzar las terapias del habla y el lenguaje lo antes posible.

¿Cuál es la diferencia entre habla y lenguaje?

A menudo se confunden los términos habla y lenguaje, pero existen diferencias entre ellos:

•    El habla es la capacidad de emitir sonidos y de hablar.

•    El lenguaje consiste en la forma en que se ponen juntas las palabras para expresar ideas (lenguaje expresivo) y la capacidad de entender los que dicen otras personas (lenguaje receptivo). Es decir, entender y ser entendidos a través de la comunicación. La escritura, el lenguaje por señas, los sonidos o cualquier otro método para dar y recibir información implica que se tiene el conocimiento de cómo mantener una conversación.

Aunque los problemas del habla y los del lenguaje son distintos, a menudo aparecen juntos. Su hijo puede tener sólo un problema de habla, sólo un problema de lenguaje, o ambos. Aunque se conocen muchas de las causas de estos problemas, en ocasiones la razón es desconocida.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?

Ya usted ha dado un primer paso importante leyendo información sobre los trastornos del lenguaje. También debería hablar con otros padres que tienen hijos con trastornos del lenguaje. Ya ellos han pasado por lo que usted está pasando ahora y quizás le puedan ayudar. También le pueden ayudar mucho algunos grupos de apoyo como por ejemplo UN LOGOPEDA. Las investigaciones demuestran que cuanto antes se empiece a ayudar a los niños, mejores serán los resultados para ellos y para la familia.

¿Cuáles son algunas de las causas de los trastornos del habla?

A continuación se citan algunas de las causas más comunes de los problemas del habla. Haga clic en las palabras subrayadas para acceder a enlaces con más información acerca de cada término.
•    Labio leporino y paladar hendido: Los tejidos de la boca o del labio no se formaron correctamente mientras el bebé se estaba desarrollando en el vientre de la madre.

•    Condiciones como la parálisis cerebral, distrofia muscular, y lesión cerebral traumática pueden afectar los músculos necesarios para hablar.

•    “Apraxia del habla”: Los niños con esta condición tienen grandes dificultades planificando y produciendo los movimientos de la lengua, los labios, mandíbula y paladar necesarios para desarrollar un habla inteligible. Otros nombres que se dan a esta condición son apraxia verbal, apraxia del desarrollo del habla o dispraxia verbal.

¿Qué efecto tienen los trastornos del lenguaje en mi hijo?

Los efectos de los trastornos del lenguaje dependen de cuán severo es el problema, de cuál es la causa y de si el niño tiene otras discapacidades.

Su hijo -como todo el mundo- aprende porque recibe información y la entiende. Un trastorno del lenguaje puede interferir este proceso. A los niños con dificultades de comunicación, a menudo no les va muy bien en la escuela porque tienen problemas con la lectura y encuentran muy difíciles los exámenes.

A los niños con trastornos del habla o del lenguaje se les dificulta hacer amigos. Si su hijo tiene un trastorno del habla que lo hace difícil de entender, otros niños podrían burlarse de él o molestarlo porque él es “diferente”. Otros problemas pueden ser la frustración o la baja auto-estima.

Los trastornos del lenguaje también pueden interferir en la socialización, pero de una manera diferente. Los niños con dificultades de lenguaje a menudo no entienden las mismas normas sociales que otros entienden sin ningún esfuerzo.

¿Cómo afectan los trastornos del habla y el lenguaje a la inteligencia y el aprendizaje?

Que su hijo tenga un trastorno del habla o el lenguaje no significa que no pueda aprender. Pero cuánto y cuán rápido puede ser distinto. Su hijo necesitará apoyo y tiempo extra para aprender.

Muchos niños con trastornos del lenguaje también tienen otros problemas. Un niño con otras discapacidades debería ser evaluado por un psicólogo competente que podrá determinar si la capacidad de aprendizaje de su hijo ha sido afectada. Algunas veces los niños con problemas de habla y de lenguaje tienen dificultades con la conducta y la atención. Una evaluación de un psicólogo puede ser de ayuda. Usted puede evaluar a su hijo en uno o varios lugares

¿Qué especialistas deben ver mi hijo?

Terapeutas, psicologos, logopedas, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: